domingo, 21 de junio de 2015

PONIENDO Y QUITANDO

Se trata de una residencia surfista en la parte este de Torremolinos, en la zona próxima a los Alamos. El proyecto se centra en la temporalidad y la sostenibilidad.
La sostenibilidad como uno de los temas más importantes en la arquitectura hoy día, y la temporalidad por que es la base de los surfistas. Ya que depende de el momento donde haya viento de  poniente, destacando la primavera y verano.
Principios del proyecto:
1. No agredir el mundo
2. Reducir la huella ecológica
3. Estructura ligera
4. No consumir paisaje
5. Aprovechamiento solar, de agua de lluvia y de la marea
6. Mezcla de usos
7. Temporal y adaptable
En primer lugar, la ubicación es en medio del mar, ya que busco no consumir paisaje por que es una playa no construida y debo reducir la huella ecológica, basándome en los principios de sostenibilidad, y en segundo lugar los surfistas son personas nómadas y van buscando estancias temporales donde poder pasar unos días o incluso estar de paso.
MI proyecto consta de diferentes módulos donde se crean distintos usos, el primer módulo consta de una recepción y una sala para guardar el equipamientos de los surfistas, el segundo tiene una doble altura, de la cual la mitad está bajo agua teniendo así un restaurante bajo el mar con bonitas vistas al fondo de el mar, y por último los vestuarios de hombres y mujeres. Todo esto tiene una pasarela, a la cual se le enganchan y desenganchan los diferentes módulos de habitación constando de literas más o menos grandes según el tamaño de la habitación.
Los diferentes módulos de habitación y usos, se pueden unir y desunir entre ellos así pudiendo transportarlos por diferentes espacios, incluso playas.

¿Por qué forma circular?
Si pusiésemos módulos cuadrados la erosión del viento y la marea desgastaría sus laterales convirtiendo estas superficies en curvas, además su forma cúpula recoge el aire caliente así aprovechándolo para convertirlo en energía eléctrica y crea un daño al paisaje mínimo.

Se trata de una estructura triangulada, basada en las cúpulas geodésicas de Fuller, recubierta con un material de plástico como es el ETFE, copolimero etileno tretrafluorado.
La parte sumergida en el mar se basa en la estructura de un barco formada por: la quilla,cuadernas, cubierta, tracas y casco. Por lo que nos queda un edificio efímero, ligero, no consume paisaje, autosostenible ya que se mantiene con la misma energía que genera por las placas solares, y energía mareomotriz y esta sujetado mediante cuerdas como el ancla de un barco.
Miriam Segura

No hay comentarios:

Publicar un comentario